Ir al contenido principal

Cuotas automáticas y de cuotas de cuestionario

En ocasiones nos resulta necesario, bien pensando en el muestreo o por alguna otra circunstancia el uso de cuotas en un cuestionario. Las cuotas tienen una doble función. La adecuación a la estructura poblacional o a datos que a priori se tengan del colectivo analizado sería una de las funciones. Por otro lado, sirven como filtro de cuestionario y como herramienta de control de que las entrevistas realizadas sean realmente efectiva.

Así, dos son las son los tipos de cuota que en función de un criterio de conocimiento de la información que podemos tener. Cuotas que son conocidas antes de que se produzca el contacto (cuotas automáticas) o cuotas que solo son conocidas cuando ya se ha realizado el contacto (cuotas de cuestionario).

Las primeras pueden ser utilizadas como fórmula de eficiencia del trabajo de campo, dado que en el momento que se sepa que una cuota ha sido cerrada, aquellas entrevistas comenzadas pero no finalizadas (aplazamientos anteriores) y/o contactos en la cola de llamadas sin entrevista pero que pertenezcan a la cuota cerrada quedaran no hábiles para el estudio en cuestión. Estos contactos sólo serían recuperados para el estudio en caso de que se deseara recuperar las negativas o se deseara reabrir una cuota anteriormente cerrada (algo bastante habitual).

Sin embargo las segundas requieren que se realice alguna pregunta en el cuestionario para poder establecer qué cuota es la que está cumpliendo un entrevistado. Aunque el funcionamiento a nivel de eficiencia es el mismo, la diferencia estriba en que para poder realizar un marcado por fuera de cuota debemos realizar el contacto, es decir, iniciar el cuestionario y obtener esa información. El resto de funcionalidad, es decir marcas las entrevistas comenzadas de la cuota, y otras se realizaría exactamente igual una vez obtenida la información.

El software de recolección Integra de TESI maneja ambas situaciones con una garantía de eficiencia muy alta, permitiendo un elevado control sobre la muestra tanto en estudios CATI como en estudios CAWI.

Entradas populares de este blog

SegmentaNet y R

En breve será presentado SegmentaNet, el nuevo proyecto en el que ando metido en los últimos seis meses. Un proyecto que con el respaldo y la aportación de todos los miembros del equipo de TESIa los que agradezco su apoyo. A Vicent Rosell y a Elsa Sebastià por su aportación día a día escribiendo código; al resto de programadores de TESI, Carles Climent, Carlos Anduj, Vicent Baixauli, Amalia Curiel, Eduardo Moreno, Enric Sanchis y también a Raúl Piera, reciente incorporación al equipo de soporte: sin que asumiérais una gran parte de nuestro trabajo, esto no hubiera sido posible. Del mismo modo, gracias a Josep, Raquel, Ángel y Yolanda por liberarnos de mucha carga de trabajo y de contactos con usuarios de nuestro software.

Acabados los agradecimientos, debo decir que SegmentaNet,será una plataforma de reporting para usuarios con necesidades de análisis de datos básico (descriptivos, tablas, gráficos) y de presentación de resultados, organizados en dashboards o con acceso individual.

Per…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…

Errores y encuestas

Errores y encuestas son dos términos que viajan conjuntamente en el mundo de la investigación de mercados. El error es inherente al ejercicio de la encuesta. No hay encuestas sin errores. Aquí os dejo dos gráficos que utilizo en mis sesiones de investigación que muestran las diferentes fuentes de error que pueden existir en una encuesta. Por un lado, el reconocimiento de  lo que viene a ser llamado el error total, que agrupa aquellos errores que pueden ser atribuibles al muestreo, y aquellos que no provienen del hecho de trabajar con muestras. Este grupo, es la fuente de error que debemos tratar de minimizar.



El segundo gráfico, muestra las diferentes formas en las que el error de respuesta y otros, se puede materializar. Y es evidente que todos ellos son trabajables y mejorables en elementos que forman parte del plan de investigación:

Planteamiento de la investigación
Diseño de la investigación
Formación del entrevistador
Formulación de las preguntas: enunciado, tipo de respuesta solicita…