Ir al contenido principal

Online surveys?

Estuve este último viernes en una reunión con comerciantes  de una asociación rural hablando sobre marketing e investigación de mercados en el ámbito del pequeño comercio y me sorprendió lo lejos que estamos en ocasiones, tan centrados en nuestro mundo de industria de las pequeñas cosas. Me preguntaban muchos de ellos sobre como poder recolectar de forma sencilla datos de sus clientes para entender el porqué de ser "clientes", como podían "atraer más y mejor clientela", pero sobre todo la mayoría quería saber "cómo retener y hacer repetir".Os pongo en situación: municipio de área metropolitana de una gran ciudad, comercios ubicados en casco urbano de municipio con una gran zona de vivienda residencial en su gran mayoría con familias de poder adquisitivo medio alto. Comercios de éxito reunidos en la charla y grandes inquietudes en cuanto a la expansión de sus servicios. Todos eran conscientes de que a la población objetivo se puede llegar fácilmente por medio de la red.  Una gran mayoría de ellos con bases de datos creadas y mantenidas con datos muy actuales, sin embargo no sabían como aprovechar. Una falta de sensibilidad hacia la investigación de mercados: "no sirve de nada", "es una intromisión", "quien va a contestarnos... yo no lo hago cuando me toca a mí". Estos son los tabúes a romper.

Les intenté transmitir que mediante la investigación de mercados  (y fundamentalmente hoy con la investigación online)  lo que buscamos es la adquisición de información que nos permita reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. No siempre serán decisiones de miles o millones de euros pero sí lo suficientemente importantes para prestar atención. Una base de datos (una ficha a rellenar en un establecimiento de forma manual o electrónica)  puede ser un divino tesoro. No estamos olvidando de nuestro pasado más reciente. Sí está bien "escuchar" a nuestra clientela y a nuestra "audiciencia" en las redes sociales, facebook, twitter y otras, pero nuestra acción directa con incentivos directos sobre nuestro verdadero público objetivo es esencial. Ofrezcamos puntos, premios, productos, pruebas, lo que sea a nuestro clientes por ayudarnos a entender, por ayudarnos a mejorar... y que mejor forma que utilizar las encuestas online para esta cuestión. Introduce enlaces a formularios estructurados (CON RECOMPENSA por su cumplimentación), que te permitan:

  • conocer a tus clientes mejor

  • conocer qué oportunidades te ofrecen

  • conocer qué amenazas se ciernen sobre tu negocio


Hay muchas herramientas para hacerlo (encuestafacil, surveymonkey...) algunas gratuitas en parte. Además hoy en día ya sabes que el DIY (Do It Yourself) es lo que está de moda!!!

Entradas populares de este blog

SegmentaNet y R

En breve será presentado SegmentaNet, el nuevo proyecto en el que ando metido en los últimos seis meses. Un proyecto que con el respaldo y la aportación de todos los miembros del equipo de TESIa los que agradezco su apoyo. A Vicent Rosell y a Elsa Sebastià por su aportación día a día escribiendo código; al resto de programadores de TESI, Carles Climent, Carlos Anduj, Vicent Baixauli, Amalia Curiel, Eduardo Moreno, Enric Sanchis y también a Raúl Piera, reciente incorporación al equipo de soporte: sin que asumiérais una gran parte de nuestro trabajo, esto no hubiera sido posible. Del mismo modo, gracias a Josep, Raquel, Ángel y Yolanda por liberarnos de mucha carga de trabajo y de contactos con usuarios de nuestro software.

Acabados los agradecimientos, debo decir que SegmentaNet,será una plataforma de reporting para usuarios con necesidades de análisis de datos básico (descriptivos, tablas, gráficos) y de presentación de resultados, organizados en dashboards o con acceso individual.

Per…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…

Errores y encuestas

Errores y encuestas son dos términos que viajan conjuntamente en el mundo de la investigación de mercados. El error es inherente al ejercicio de la encuesta. No hay encuestas sin errores. Aquí os dejo dos gráficos que utilizo en mis sesiones de investigación que muestran las diferentes fuentes de error que pueden existir en una encuesta. Por un lado, el reconocimiento de  lo que viene a ser llamado el error total, que agrupa aquellos errores que pueden ser atribuibles al muestreo, y aquellos que no provienen del hecho de trabajar con muestras. Este grupo, es la fuente de error que debemos tratar de minimizar.



El segundo gráfico, muestra las diferentes formas en las que el error de respuesta y otros, se puede materializar. Y es evidente que todos ellos son trabajables y mejorables en elementos que forman parte del plan de investigación:

Planteamiento de la investigación
Diseño de la investigación
Formación del entrevistador
Formulación de las preguntas: enunciado, tipo de respuesta solicita…