Ir al contenido principal

MaxDiff, ¿está de moda?

maxdiff

Hola a todos. Estoy muy poco prolífico últimamente, lo sé. No son buenos tiempos, mucho trabajo y poco beneficio (si lo obtienes). Sin embargo tres consultas alrededor de un mismo tema para proceder a diseñar un MaxDiff, me han hecho interesarme por el tema.

¿Qué he descubierto? Vaya..., que es muy sencillo de diseñar un cuestionario con estas características en Integra Quest. Lo he probado con la versión 4 de Integra esta semana y funciona de maravilla. Pero vamos al grano ¿qué es el MaxDiff?.
No voy a entrar en disquisiciones metafísicas sobre el mismo. Es un análisis sencillo en su definición pero complejo en su planteamiento. Pongamos el siguiente ejemplo. Yo tengo 15 atributos de un producto, que quiero que el entrevistado me valore, pero quiero que me los haga en situación lo más parecido a la realidad posible. Yo estimo que una buena forma es presentarle los atributos de tres en tres y que él vaya haciendo elecciones sobre cuál es 
el mejor y cuál es el peor.

Si esto lo repitiera  con todas las posibles combinaciones de los 15 elementos tomados de 3 en 3, pues seguro el entrevistado me "señalaba por donde salir...". Así, que es posible mediante los diseños experimentales, crear diferentes combinaciones de atributos que mostrados de determinada manera ayuda a minimizar el número de elecciones maximizando la información obtenida.

Y mira por dónde, yo que pensaba que ésta era la parte compleja, descubro que R, ese software que está creciendo desde hace muchos años en el mundo del análisis de datos (muy profesionalizado pues es muy de programación) y que además es gratuito, crea esos diseños experimentales. Sólo le tienes que dar un poquito de información y él te devuelve el conjunto de versiones de MaxDiff y tarjetas a presentar, con lo cuál solo queda diseñar el cuestionario (online o presencial, este ejercicio tiene poco recorrido en un telefónico).

A partir de esta información: (a) cuántas versiones del MaxDiff, (b) cuántos bloques o escenarios, (c) cuántos atributos tenemos y (d) cuántos atributos en cada escenario debemos presentar, es muy sencillo desarrollar el cuestionario.  Yo lo he hecho con dos páginas (no os engaño, una página es un macro y se desarrollará en tantas páginas como bloques tenga el MaxDiff) y me ha resultado muy sencillo. Se utilizan como no , variables ocultas, imputación de valores por defecto y poco más. La semana que viene os planteo un post con la forma de hacerlo.

Entradas populares de este blog

SegmentaNet y R

En breve será presentado SegmentaNet, el nuevo proyecto en el que ando metido en los últimos seis meses. Un proyecto que con el respaldo y la aportación de todos los miembros del equipo de TESIa los que agradezco su apoyo. A Vicent Rosell y a Elsa Sebastià por su aportación día a día escribiendo código; al resto de programadores de TESI, Carles Climent, Carlos Anduj, Vicent Baixauli, Amalia Curiel, Eduardo Moreno, Enric Sanchis y también a Raúl Piera, reciente incorporación al equipo de soporte: sin que asumiérais una gran parte de nuestro trabajo, esto no hubiera sido posible. Del mismo modo, gracias a Josep, Raquel, Ángel y Yolanda por liberarnos de mucha carga de trabajo y de contactos con usuarios de nuestro software.

Acabados los agradecimientos, debo decir que SegmentaNet,será una plataforma de reporting para usuarios con necesidades de análisis de datos básico (descriptivos, tablas, gráficos) y de presentación de resultados, organizados en dashboards o con acceso individual.

Per…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…

Errores y encuestas

Errores y encuestas son dos términos que viajan conjuntamente en el mundo de la investigación de mercados. El error es inherente al ejercicio de la encuesta. No hay encuestas sin errores. Aquí os dejo dos gráficos que utilizo en mis sesiones de investigación que muestran las diferentes fuentes de error que pueden existir en una encuesta. Por un lado, el reconocimiento de  lo que viene a ser llamado el error total, que agrupa aquellos errores que pueden ser atribuibles al muestreo, y aquellos que no provienen del hecho de trabajar con muestras. Este grupo, es la fuente de error que debemos tratar de minimizar.



El segundo gráfico, muestra las diferentes formas en las que el error de respuesta y otros, se puede materializar. Y es evidente que todos ellos son trabajables y mejorables en elementos que forman parte del plan de investigación:

Planteamiento de la investigación
Diseño de la investigación
Formación del entrevistador
Formulación de las preguntas: enunciado, tipo de respuesta solicita…