Ir al contenido principal

Modos mixtos de administración, cada día más

mixtos

Como indicamos en nuestro titular, el uso de los modos mixtos de administración, cada día aumenta. El afán por obtener respuestas es muy importante. Llamamos estudios administrados de forma mixta o estudios mixtos a aquellos estudios en los que el planteamiento de la investigación se realiza utilizando diferentes modos de recolección de la información (telefónico, personal, online y/o postal).

Se trata de obtener lo mejor de cada uno de los modos, y minimizar lo peor de cada uno de ellos, aunque ciertamente pueden existir desventajas. El investigador debe prestar mucha atención a la aparición del efecto modo, que se materializa por la diferente forma de presentar las cuestiones al entrevistado en función del medio en el que nos localizamos administrando el cuestionario.

Entre los beneficios destacamos el hecho del aumento de la tasa de respuesta. Como indican Bethlehem et al. (2011:76) "los modelos mixtos de administración ofrecen una oportunidad de compensar las debilidades de cada modo", aunque si bien es cierto que la utilización de "diferentes modos de administración, conlleva la utilización de diferentes modos de contacto y por ende, diferentes tasas de cooperación y de rechazo al mismo tiempo que el propio proceso de administración del cuestionario pudiera dirigir las respuestas en un sentido u otro" (De Leeuw, 2008).

El uso de los modos de administración mixta se ve a menudo muy relacionado con la necesidad de los investigadores de tener la certeza de hacer todo lo posible por conseguir la respuesta del contacto, es decir, de reducir la no respuesta en la investigación.

La combinación puede ser de múltiples tipos:

  • usar postal con envío de carta y posibilidad de contestar además de postal por web y/o teléfono.

  • usar telefónico para contacto y posteriormente referenciar a telefónico y/o online.

  • usar telefónico para contacto y posterior personal.

  • usar personal para contacto y posterior personal y/o web.

  • etc...


El investigador deberá controlar los efectos que se puedan derivar de estas múltiples combinaciones.

Bibliografía



  • Bethlehem, J., Cobben, F., Schouten, B. (2011). Handbook of Nonresponse in Household Surveys. Willey.

  • De Leeuw, E., Hox, J. y Dillman, D. (2008). International Handbook of Survey Methodology. 

Entradas populares de este blog

SegmentaNet y R

En breve será presentado SegmentaNet, el nuevo proyecto en el que ando metido en los últimos seis meses. Un proyecto que con el respaldo y la aportación de todos los miembros del equipo de TESIa los que agradezco su apoyo. A Vicent Rosell y a Elsa Sebastià por su aportación día a día escribiendo código; al resto de programadores de TESI, Carles Climent, Carlos Anduj, Vicent Baixauli, Amalia Curiel, Eduardo Moreno, Enric Sanchis y también a Raúl Piera, reciente incorporación al equipo de soporte: sin que asumiérais una gran parte de nuestro trabajo, esto no hubiera sido posible. Del mismo modo, gracias a Josep, Raquel, Ángel y Yolanda por liberarnos de mucha carga de trabajo y de contactos con usuarios de nuestro software.

Acabados los agradecimientos, debo decir que SegmentaNet,será una plataforma de reporting para usuarios con necesidades de análisis de datos básico (descriptivos, tablas, gráficos) y de presentación de resultados, organizados en dashboards o con acceso individual.

Per…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…

Errores y encuestas

Errores y encuestas son dos términos que viajan conjuntamente en el mundo de la investigación de mercados. El error es inherente al ejercicio de la encuesta. No hay encuestas sin errores. Aquí os dejo dos gráficos que utilizo en mis sesiones de investigación que muestran las diferentes fuentes de error que pueden existir en una encuesta. Por un lado, el reconocimiento de  lo que viene a ser llamado el error total, que agrupa aquellos errores que pueden ser atribuibles al muestreo, y aquellos que no provienen del hecho de trabajar con muestras. Este grupo, es la fuente de error que debemos tratar de minimizar.



El segundo gráfico, muestra las diferentes formas en las que el error de respuesta y otros, se puede materializar. Y es evidente que todos ellos son trabajables y mejorables en elementos que forman parte del plan de investigación:

Planteamiento de la investigación
Diseño de la investigación
Formación del entrevistador
Formulación de las preguntas: enunciado, tipo de respuesta solicita…