Ir al contenido principal

Rotación de ítemes en preguntas: el efecto orden

rotacion


Quiero dedicar a este post a un tema que me resulta muy atractivo y que he visto resuelto perfectamente en el software Integra 4. Evitar que se produzca el efecto orden al cuestionar a un entrevistado sobre alguna cuestión en la que se le dan alternativas precodificadas y debe elegir entre ellas, simple o múltiple o también se puede dar en las típicas baterías o cuadros (grids) con ítemes a valorar.

El efecto orden se produce cuando hay un sesgo hacia la elección de determinadas alternativas o a su valoración sesgada por el simple hecho de estar en primer lugar (online) o en último lugar (telefónico, personal) y que en ocasiones puede verse combinado y potenciado por el efecto modo de administración.

Cuando los clientes piden "rotación de ítemes", detrás de ello está la decisión de no presentar siempre los ítemes en el mismo orden. No siempre es una simple cuestión de "barajar" los ítemes aleatoriamente. Y aquí es donde entra mi primera afirmación de que he visto muy completa la solución de Integra.

La petición abarca:

  • Que la rotación sea "rotatoria" o "aleatoria".

  • Que haya ítemes que puedan ser fijados al inicio de la lista

  • Que haya ítemes que puedan ser fijados al final de la lista

  • Que haya ítemes que puedan ser fijados en su posición en la lista

  • Por último que puedan haber grupos de alternativas de respuesta, que deban rotar a su vez entre ellos con los mismos condicionamientos que en los ítemes sin agrupar.


La rotación "rotatoria" implica la presentación de los ítemes en la misma forma que fueron diseñados, siguiendo el mismo orden pero con una variación en el ítem de innicio. Supongamos que tenemos seis items: A, B, C, D, E y F. La rotación "rotatoria implicaría que al primer entrevistyado se le muestra por ejemplo DEFABC, al segundo EFABCD, al tercero FABCDE y así sucesivamente ir dando vueltas a la lista.

La rotación aleatoria, implica que los ítemes se muestran aleatorizados o barajados al entrevistado. Como este sistema se reproduce tantas ocasiones como entrevistas, existe una tendencia natural a que cada ítem salga aproximadamente el mismo número de veces en el mismo orden.

Las tres siguientes peticiones tienen que ver con el hecho de mostrar "la marca del cliente" siempre en el centro o siempre al principio o siempre al final, o por ejemplo el grupo de "Otras marcas" que salga siempre al final.

Para finalizar, estas cinco peticiones deben ser complementadas con el hecho de poder repetir la misma rotación de una pregunta en otra o de una grid en otra, e incluso poder forzar a determinadas ordenaciones (plan de ordenaciones) a partir del cumplimiento de condiciones.

Entradas populares de este blog

Google Forms y SPSS

Google Forms y SPSSSon muchos los alumnos que se han dirigido a mí en la última etapa del máster de investigación de mercados, para poder adaptar el archivo obtenido de Google Forms a SPSS. Los principales problemas que se presentaban, están relacionados con que el archivo CSV (texto separado por comas) o EXCEL que se genera, lo hace con las descripciones de las etiquetas de los códigos, es decir. Si en Google Forms pusiste en la pregunta acerca del género del individuo Hombre y Mujer en las opciones de respuesta, en tu EXECL o CSV encuentras esos valores de texto en lugar de 1 o 2, que sería lo que esperabas.

Es evidente, que con las funciones REEMPLAZAR texto de EXCEL podríamos llegar a la situación que deseamos, que si bien no es necesaria en las variables nominales, es más "lógica". En SPSS las variables nominales pueden ser de texto, pero mejor si son números, sobre todo para establecer filtros sobre los datos.

Como algunos de vosotros ya sabéis, yo utilizo de forma habit…

Selección de marcas con prioridad en iQuest

Un nuevo ejemplo práctico del potencial del software de encuestación de TESI. Diseñamos este ejercicio con iQuest, por lo que podríamos administrar una encuesta con este ejercicio entre sus preguntas tanto en MobiNet (CAPI) como en CawiNet (CAWI) y también por qué no en CatiNet (CATI).

Aprovechando la consulta de un usuario, os dejo aquí en este post la explicación de cómo hacer una selección de 3 marcas entre 25 posibles elecciones, que deben ser después evaluadas, pero con la condición de que existe una prioridad para elegir aquellas marcas que tengan una menor penetración en el mercado. En nuestro ejemplo, las marcas con PRIORIDAD 1 siempre deben ser elegidas antes que las de prioridad 2 y así sucesivamente. No hay más restricción.

El campo de selección es múltiple, y se puede elegir desde 1 a 25 marcas (hemos agrupado las marcas de 5 en 5 por facilitar la visualización del ejercicio). El resultado final nos arroja siempre 3 o menos marcas elegidas.

Para este ejercicio han hecho falta…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…