Ir al contenido principal

Captura de datos multimedia y sensores en encuestas

En este post veremos las posibilidades de captura de datos multimedia y sensores en encuestas, es decir, de datos no estándar no introducidos por teclado, ratón o táctil, que van a facilitar al encuestador la recogida de la información y que hoy en día las tecnologías existentes nos sorprenden, nos referimos a la captura de datos multimedia y sensores en encuestas.



Datos multimedia


Haciendo referencia a mi post anterior “Crear y mostrar contenidos en encuestas multimedia” no voy a profundizar en la especificación concreta de los formatos de archivos generados, ya que prácticamente las ventajas e inconvenientes en la captura son los mismos.




  • La captura de audio está disponible desde hace ya algunos años y permite al entrevistador recoger exactamente lo que dice el entrevistado, de esta manera durante la entrevista se pierde menos tiempo, hay más fiabilidad y la información es completa. El tratamiento que se hará a posteriori de dicha información multimedia será lo más costoso, pero abordable. Los formatos habituales serían mp3, 3gpp (Android) o wav.

  • La captura de imágenes también está disponible en los dispositivos desde hace tiempo y permite al entrevistador realizar capturas de fotos para su posterior tratamiento de verificación, recogida de información o incluso codificación. Cuanto más resolución se defina la foto más precisión tendrá pero más espacio ocupará también, por lo que una buena relación de calidad/espacio sería conveniente tener en cuenta. Para que la captura de la imagen sea posible el dispositivo ha de poseer una cámara de fotos o una webcam. El formato habitual de la captura de imágenes es el jpg.

  • La captura de escritura manual está disponible en los dispositivos de manera menos clara que los anteriores tipos de captura, ya que al final se trata de una imagen de un solo color que se escribe en la pantalla. Estas imágenes se procesarían a posteriori como firmas de verificación o textos a codificar utilizando incluso técnicas de reconocimiento de escritura manual. Los formatos más habituales sería png, jpg o svg.

  • La captura de vídeo es más actual debido a que la existencia de una cámara de vídeo en el dispositivo es más cara y los ficheros capturados ocupan mucho espacio de memoria. Su posterior tratamiento parece más indicado para una recogida de datos que para una codificación, ya que la información existente es muchísimo más voluminosa que la del audio únicamente. Si un PC dispone de una webcam es posible capturar vídeo durante la entrevista. Los formatos habituales son mp4 con el codec H.264 o el nuevo formato webm.


En todos estos casos los ficheros capturados han de ser referenciados en las variables de recogida y subidos o pasados al servidor para su tratamiento. No olvidando borrar los que no sean necesarios.



Sensores


Dentro de este apartado englobaríamos a diferentes indicadores que pueden recoger los dispositivos y que pueden ser útiles para su posterior tratamiento. Normalmente su recogida es transparente para el entrevistador con la ventaja de que no pierde tiempo introduciéndolo.


El GPS es el más conocido y utilizado de los sensores. Ya que ubica en longitud y latitud la posición del entrevistador. De esta manera se puede recoger la información tanto a nivel de entrevista como a nivel de incidencias y luego realizar un tratamiento ya sea geográfico o visual de la captura. Para ello el dispositivo tendrá que tener habilitado el sensor GPS que es independiente de la conexión de Internet, aunque también consume recursos de batería.



El acelerómetro captura información en movimiento en coordenas x,y,z. La información guardada podría servirnos para saber si se está moviendo el entrevistador o no durante la entrevista, recogiendo en cada pantalla


La brújula captura la orientación del dispositivo respecto al Norte magnético. Obtiene los grados en los que se orienta en valor de 0 a 360.


Otros


Las nuevas tecnologías permiten capturas de información no imaginadas hace unos años, aunque en este momento están todavía en continuo desarrollo ya están disponibles. El único problema actual es que son servicios que son ofrecidos online, pero con el tiempo serán ofrecidos offline.


El reconocimiento del habla permite que se capture el audio y el servicio transcribe a texto. Con esto se evita escribir por teclado y la velocidad y fiabilidad de reconocimiento es muy aceptable, evitando tener que guardar ficheros.


El habla permite leer textos, o sea, que no hace falta que el entrevistador lea el texto, sería el propio entrevistado el que escucharía la pregunta y/o posibles respuestas.


El GPS inverso permite a partir de una localización de longitud y latitud obtener la dirección en formato texto de la ubicación, con su calle, ciudad y país.


Los mapas son un servicio ofrecido por diferentes fuentes de datos que permiten obtener una imagen en formato jpg/png de la zona a partir de las coordenadas longitud, latitud y zoom.

Entradas populares de este blog

SegmentaNet y R

En breve será presentado SegmentaNet, el nuevo proyecto en el que ando metido en los últimos seis meses. Un proyecto que con el respaldo y la aportación de todos los miembros del equipo de TESIa los que agradezco su apoyo. A Vicent Rosell y a Elsa Sebastià por su aportación día a día escribiendo código; al resto de programadores de TESI, Carles Climent, Carlos Anduj, Vicent Baixauli, Amalia Curiel, Eduardo Moreno, Enric Sanchis y también a Raúl Piera, reciente incorporación al equipo de soporte: sin que asumiérais una gran parte de nuestro trabajo, esto no hubiera sido posible. Del mismo modo, gracias a Josep, Raquel, Ángel y Yolanda por liberarnos de mucha carga de trabajo y de contactos con usuarios de nuestro software.

Acabados los agradecimientos, debo decir que SegmentaNet,será una plataforma de reporting para usuarios con necesidades de análisis de datos básico (descriptivos, tablas, gráficos) y de presentación de resultados, organizados en dashboards o con acceso individual.

Per…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…

Errores y encuestas

Errores y encuestas son dos términos que viajan conjuntamente en el mundo de la investigación de mercados. El error es inherente al ejercicio de la encuesta. No hay encuestas sin errores. Aquí os dejo dos gráficos que utilizo en mis sesiones de investigación que muestran las diferentes fuentes de error que pueden existir en una encuesta. Por un lado, el reconocimiento de  lo que viene a ser llamado el error total, que agrupa aquellos errores que pueden ser atribuibles al muestreo, y aquellos que no provienen del hecho de trabajar con muestras. Este grupo, es la fuente de error que debemos tratar de minimizar.



El segundo gráfico, muestra las diferentes formas en las que el error de respuesta y otros, se puede materializar. Y es evidente que todos ellos son trabajables y mejorables en elementos que forman parte del plan de investigación:

Planteamiento de la investigación
Diseño de la investigación
Formación del entrevistador
Formulación de las preguntas: enunciado, tipo de respuesta solicita…