Ir al contenido principal

Etapas de la investigación orientada al éxito

Como ya sabéis aquellos que habéis tenido la posibilidad de compartir aula conmigo, cuando hablo en general de la investigación de mercados, me gusta remarcar que no pensemos solo en grandes corporaciones ni multinacionales; pensemos en todas las empresas: grandes y pequeñas. Hoy en día hay cientos de profesionales capacitados para poder obtener esa información necesaria para la toma de decisiones en la empresa y muchos de ellos, jamás estarán en una de esas grandes empresas.

Así que a la pregunta de qué pasos seguir para tener éxito en la investigación, planteamos esta sucesión de etapas de la investigación orientada al éxito. Son seis pasos que expongo a continuación.

Imagen1¿Sabes cuál es el problema o la oportunidad? Me he encontrado con situaciones en las que el cliente que contacta contigo no es capaz de ver su problema y muchas más ocasiones en las que el investigador no enfoca bien el problema. Esto es algo que no se puede enseñar ni sobre lo que se puede teorizar. El problema o la oportunidad den ser entendidas como tales por las dos partes, un diagnóstico claro y simple debe ser realizado y por último se buscan las soluciones posibles para el mismo. Sí seguro estarás pensando que muchas veces es complicado conocer ese problema.Por ejemplo, desde el punto de vista de la dirección, un problema puede ser la falta de productividad de los desarrolladores de una empresa. Si ese problema lo trasladamos a la investigación, nuestro problema será analizar las expectativas y la experiencia de trabajo de esos desarrolladores, para entender por qué hay una falta de productividad. Mi problema desde el punto de vista de la investigación será conocer y ser capaz de medir estas circunstancias. Sólo cuando sepa qué información requiero y como medirla seré capaz de explicar las causas de la baja productividad.Así, para especificar el problema necesitaré:

  • Especificar correctamente los objetivos de la investigación: los objetivos deben poder ser medidos, definidos de forma objetiva, alcanzables, etc…

  • Revisar el contexto en el que se produce el problema de forma que pueda ser comprendido por el conjunto de los investigadores.

  • Explorar cómo se produce el problema y entender todas sus dimensiones.

  • Definir las variables que entran en juego y sus posibles relaciones (causa – efecto relacional), el grado de su control e identificar qué variables son críticas en la solución de nuestro problema.


Imagen2¿Qué enfoque de investigación tomamos?

Un enfoque cualitativo se orienta más hacia un juicio subjetivo, personal hacia el análisis del discurso de los investigados, hacia la comprensión de su comportamiento, mientras que un enfoque cuantitativo está más basado en la descripción y en la cuantificación de los hechos que acaecen en el problema u oportunidad.

 

Imagen3¿Experimentamos u observamos?

Dos fórmulas muy diferentes. La primera me permite conocidas las variables, el poder manipularlas, medirlas y controlarlas. Hay por tanto una intervención del investigador sobre los sujetos analizados. La segunda simplemente observa el comportamiento de los sujetos y realiza el registro operativo objetivo o subjetivo de ese comportamiento.

 

Imagen4Diseñemos nuestro plan de investigación.

Las decisiones anteriores llevan a un investigador a decidir el plan de investigación, qué métodos / técnicas serán utilizados y como serán administrados a los sujetos de la investigación. Decidamos si focus group, grupos nominales, entrevistas en profundidad, creatividad… (enfoque cuali) o encuesta, panel (enfoque cuanti) . Cada uno de ellos tendrá la peculiaridad de sus posibles formas de administración. Decidamos también cuántos, quienes y cómo serán elegidos los sujetos de la investigación para formar parte de la misma. El como sea este proceso de selección implicará que la muestra resultante sea probabilística o no, con grandes efectos sobre la extrapolación de los resultados.

 

Imagen5Recojamos la información.

Es la parte más activa en la investigación. Puede implicar a muchas personas según el modo de administración elegido. Es el momento en el que los esfuerzos de planificación y control realizados en los pasos anteriores se convierten en acción.

 

 

Imagen6Analicemos, interpretemos y reportemos.

Lo recogido en el paso anterior son datos, no información. El proceso de conversión de los datos en información pasa por el filtro del investigador que aplica sus técnicas de análisis que variarán según la técnica y el tipo de información recogido y su juicio y experiencia en la investigación. Esa información reunida en un documento finalizará la investigación permitiendo que el ciclo quede cerrado. El cliente obtendrá información acerca de su problema y la identificación de sus causas y posibles soluciones.

 

Entradas populares de este blog

SegmentaNet y R

En breve será presentado SegmentaNet, el nuevo proyecto en el que ando metido en los últimos seis meses. Un proyecto que con el respaldo y la aportación de todos los miembros del equipo de TESIa los que agradezco su apoyo. A Vicent Rosell y a Elsa Sebastià por su aportación día a día escribiendo código; al resto de programadores de TESI, Carles Climent, Carlos Anduj, Vicent Baixauli, Amalia Curiel, Eduardo Moreno, Enric Sanchis y también a Raúl Piera, reciente incorporación al equipo de soporte: sin que asumiérais una gran parte de nuestro trabajo, esto no hubiera sido posible. Del mismo modo, gracias a Josep, Raquel, Ángel y Yolanda por liberarnos de mucha carga de trabajo y de contactos con usuarios de nuestro software.

Acabados los agradecimientos, debo decir que SegmentaNet,será una plataforma de reporting para usuarios con necesidades de análisis de datos básico (descriptivos, tablas, gráficos) y de presentación de resultados, organizados en dashboards o con acceso individual.

Per…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…

Errores y encuestas

Errores y encuestas son dos términos que viajan conjuntamente en el mundo de la investigación de mercados. El error es inherente al ejercicio de la encuesta. No hay encuestas sin errores. Aquí os dejo dos gráficos que utilizo en mis sesiones de investigación que muestran las diferentes fuentes de error que pueden existir en una encuesta. Por un lado, el reconocimiento de  lo que viene a ser llamado el error total, que agrupa aquellos errores que pueden ser atribuibles al muestreo, y aquellos que no provienen del hecho de trabajar con muestras. Este grupo, es la fuente de error que debemos tratar de minimizar.



El segundo gráfico, muestra las diferentes formas en las que el error de respuesta y otros, se puede materializar. Y es evidente que todos ellos son trabajables y mejorables en elementos que forman parte del plan de investigación:

Planteamiento de la investigación
Diseño de la investigación
Formación del entrevistador
Formulación de las preguntas: enunciado, tipo de respuesta solicita…