Ir al contenido principal

Top-Box analysis

Un alumno me ha preguntado que es eso del top-box analysis. No lo localizaba en SPSS. Que yo sepa es otra cosa tan sencilla como esa del NPS que ya hemos mencionado aquí anteriormente -no, no era esta vez el mismo alumno :) - y no está tampoco directamente en el software que manejo, Barbwin, PSPP o en ocasiones con R-Software.

Este análisis se realiza sobre una tabla de frecuencias, utilizando los porcentajes que se han dado en una escala (normalmente de 1 a 5, 1 a 7, ó 0 a 10) para unir los más altos, los más bajos y calcular la proporción de unos y otros. Por hacerlo sencillo, imaginad una escala de Recomendación de 1 a 7 donde a la pregunta

¿Usted recomendaría este servicio a su entorno profesional?










































Con total seguridad, no110%
2215%
331%
444%
5520%
6630%
Con total seguridad, sí720%


 

Claro que podríamos utilizar los estadísticos básicos media, mediana, moda según consideráramos el nivel de medición de esa variable (no entremos en temas más profundos), pero lo que sí no nos fallará y en innegable su poder es el porcentaje y en este contexto, el porcentaje top-box. Por 'top' entendemos que son los puntos más favorables en la escala (con más probabilidades de recomendar, la nueva compra, más satisfechos, etc.), mientras que por 'bottom' lo contrario, los más bajos de la escala. Seamos todo lo precisos que queramos podemos considerar un top con lo que queda por arriba del punto medio, o sólo el más alto. Cualquier elección es buena y hagamos lo mismo por abajo. En mi ejemplo Uniré el 6 y el 7, en el 'top' y el 1 y el 2 en el 'bottom '.

En este ejemplo el 'top' sería el 50%, mientras que el bottom, sería 25%. Esto implica que nuestro top-box es de 2, es decir, por cada persona que no recomendaría hay 2 que recomendarían. El uso de medidas de top-box es un enfoque autónomo válido, o que se puede acoplar con las medidas tradicionales, como la media o la mediana. Lo veremos así en muchos casos, teniendo las dos cifras como aporte a los porcentajes. Ambas mediciones pueden ser complementarias y darnos una vista diferente pues la media es una tendencia al al que se llega con medias extremas o centradas. Ya podéis ver que es muy directo el cálculo. Os pongo aquí la tablita de Barbwin donde hago el cálculo del top-box.





















































































(Total)



Frecuencias



Porcentajes


Intención recomendar entorno profesional
P18

826


Con total seguridad, no

10



10,0


2

15



15,0


3

1



1,0


4

4



4,0


5

20



20,0


6

30



30,0


Con total seguridad, sí

20



20,0


TOP-BOX

2



2,0


Media

4,790


Desviación

2,032



Entradas populares de este blog

SegmentaNet y R

En breve será presentado SegmentaNet, el nuevo proyecto en el que ando metido en los últimos seis meses. Un proyecto que con el respaldo y la aportación de todos los miembros del equipo de TESIa los que agradezco su apoyo. A Vicent Rosell y a Elsa Sebastià por su aportación día a día escribiendo código; al resto de programadores de TESI, Carles Climent, Carlos Anduj, Vicent Baixauli, Amalia Curiel, Eduardo Moreno, Enric Sanchis y también a Raúl Piera, reciente incorporación al equipo de soporte: sin que asumiérais una gran parte de nuestro trabajo, esto no hubiera sido posible. Del mismo modo, gracias a Josep, Raquel, Ángel y Yolanda por liberarnos de mucha carga de trabajo y de contactos con usuarios de nuestro software.

Acabados los agradecimientos, debo decir que SegmentaNet,será una plataforma de reporting para usuarios con necesidades de análisis de datos básico (descriptivos, tablas, gráficos) y de presentación de resultados, organizados en dashboards o con acceso individual.

Per…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…

Errores y encuestas

Errores y encuestas son dos términos que viajan conjuntamente en el mundo de la investigación de mercados. El error es inherente al ejercicio de la encuesta. No hay encuestas sin errores. Aquí os dejo dos gráficos que utilizo en mis sesiones de investigación que muestran las diferentes fuentes de error que pueden existir en una encuesta. Por un lado, el reconocimiento de  lo que viene a ser llamado el error total, que agrupa aquellos errores que pueden ser atribuibles al muestreo, y aquellos que no provienen del hecho de trabajar con muestras. Este grupo, es la fuente de error que debemos tratar de minimizar.



El segundo gráfico, muestra las diferentes formas en las que el error de respuesta y otros, se puede materializar. Y es evidente que todos ellos son trabajables y mejorables en elementos que forman parte del plan de investigación:

Planteamiento de la investigación
Diseño de la investigación
Formación del entrevistador
Formulación de las preguntas: enunciado, tipo de respuesta solicita…