Ir al contenido principal

Invitación a participar en una encuesta online por e-mail

Buscando fuentes para preparar una sesión de formación, he localizado este post publicado en QuestionPro Blog por Zontziry Johnson, donde nos detalla las cuestiones a tener en cuenta en el momento de lanzar la invitación a participar en una encuesta online por e-mail. Me parecen muy interesantes y acertados. Los transcribo aquí añadiendo algún comentario sobre el original.

1.Personalizar la invitación a la encuesta online. Esto permite captar la atención del contacto. Evidentemente por sí sola, poco puede hacer esta acción, pero en combinación con el resto puede ser efectiva. Atención al planteamiento típico ¿de dónde han sacado estos mis datos?. Toda la información del contacto usada en el e-mail debe ser justificable y obtenida por medios legales. Atención LOPD.

2.Informar del tema de la encuesta online. Dejar muy claro cuál es el tema del estudio y qué se espera del contacto.


3.Informar de la duración de la encuesta online. El contacto debe ser informado del esfuerzo en tiempo solicitado. Nuestras pruebas y el piloto nos debe dar indicios reales de la duración del estudio. No engañemos con esto. El contacto debe saber con seguridad cuánto esfuerzo temporal le llevará la encuesta online y podrá determinar si desea participar ahora, después o no participar.

4. Incluir un plazo de finalización de la opción a participar en la encuesta online. Es bueno, pero atención si la participación es muy importante y las cuotas o segmentos del estudio se cierran rápidamente. Puede ser frustrante intentar participar dentro del plazo y no poder hacerlo porque el estudio se ha cerrado. Sí sabemos que eso pasa. Pongamos medidas como incrementar paulatinamente el envío hasta que veamos tasas de respuesta.

5.Datos personales. Si datos de este tipo son recogidos en el estudio, explica por qué. En mi opinión esto no debería estar en la invitación, sino dentro del propio cuestionario. No obstante, sí es cierto que en determinados estudios esto puede completar la indicado en el punto 2.

6.Incluir enlace a tu política de privacidad. Muy acorde con la legislación actual y muy necesario en todos los aspectos.Genera confianza de qué hay algo que da soporte a esa acción.

7. Explica como se utilizará la información recogida. Típica referencia al anonimato de los datos, uso agregado de la información, entrega al cliente final de los datos sin posibilidad de identificación nominal, etc.

8.El asunto del e-mail. Atrayente, corto, evita que levante suspicacias al respecto del tema en cuestión. Deja claro que es una encuesta. Si eso produce rechazo, pues ya nos eliminarán. El tiempo de lectura de la invitación se dedicará si el contacto lo ve atrayente y tiene el mínimo de información disponible para hacerlo.

9.Sé cortés, amable y agradecido. No hay mucho que decir al respecto. El contacto que decide acceder a la encuesta va a ayudarte en tu trabajo y te va a dar todo lo que pueda. Agradécelo, antes y después, acabe o no acabe la entrevista (por filtro).

10.Intenta ser breve en la invitación. Con todo lo que te hemos dicho, será difícil. Valora el incluir enlaces a páginas que aporte más información al respecto.

A los 10 puntos anteriores, yo añadiría uno que me parece muy importante, añadir la posibilidad de declinar la participación en el estudio; de esta forma sabemos que al contacto le ha llegado la invitación, pero ha decidido no participar.

Por último, algo que me ha sorprendido no encontrar en el original, informar del incentivo que se obtiene por la participación en la encuesta: puntos, dinero, siendo tratado como pre-incentivo, postincentivo. Es esencial que el contacto tenga la información de como va a ser recompensado su esfuerzo.

Hasta el próximo post.

Entradas populares de este blog

Google Forms y SPSS

Google Forms y SPSSSon muchos los alumnos que se han dirigido a mí en la última etapa del máster de investigación de mercados, para poder adaptar el archivo obtenido de Google Forms a SPSS. Los principales problemas que se presentaban, están relacionados con que el archivo CSV (texto separado por comas) o EXCEL que se genera, lo hace con las descripciones de las etiquetas de los códigos, es decir. Si en Google Forms pusiste en la pregunta acerca del género del individuo Hombre y Mujer en las opciones de respuesta, en tu EXECL o CSV encuentras esos valores de texto en lugar de 1 o 2, que sería lo que esperabas.

Es evidente, que con las funciones REEMPLAZAR texto de EXCEL podríamos llegar a la situación que deseamos, que si bien no es necesaria en las variables nominales, es más "lógica". En SPSS las variables nominales pueden ser de texto, pero mejor si son números, sobre todo para establecer filtros sobre los datos.

Como algunos de vosotros ya sabéis, yo utilizo de forma habit…

Selección de marcas con prioridad en iQuest

Un nuevo ejemplo práctico del potencial del software de encuestación de TESI. Diseñamos este ejercicio con iQuest, por lo que podríamos administrar una encuesta con este ejercicio entre sus preguntas tanto en MobiNet (CAPI) como en CawiNet (CAWI) y también por qué no en CatiNet (CATI).

Aprovechando la consulta de un usuario, os dejo aquí en este post la explicación de cómo hacer una selección de 3 marcas entre 25 posibles elecciones, que deben ser después evaluadas, pero con la condición de que existe una prioridad para elegir aquellas marcas que tengan una menor penetración en el mercado. En nuestro ejemplo, las marcas con PRIORIDAD 1 siempre deben ser elegidas antes que las de prioridad 2 y así sucesivamente. No hay más restricción.

El campo de selección es múltiple, y se puede elegir desde 1 a 25 marcas (hemos agrupado las marcas de 5 en 5 por facilitar la visualización del ejercicio). El resultado final nos arroja siempre 3 o menos marcas elegidas.

Para este ejercicio han hecho falta…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…