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Navegadores y plataformas móviles actuales. Parte II.

En el anterior post de esta serie se analizaba la situación actual y tendencia de los navegadores y plataformas móviles actuales y las tendencias futuras de uso. También se analizaban los problemas existentes en el diseño y realización de entrevistas en estos entornos tan diversos y cambiantes.


En este post se pretende dar con la solución más acertada posible con el menor esfuerzo requerido y con un resultado muy potente.



La solución: HTML5, Javascript y CSS


Si vamos a diseñar un cuestionario en estos momentos y al mismo tiempo estamos pensando en reaprovecharlo en el futuro no hemos de perder de vista la situación actual y la tendencia de uso de de los navegadores y plataformas móviles actuales vista anterioremente.


Sabemos también que si diseñamos para un dispositivo concreto, descartamos que puede funcionar en el resto, e incluso puede pasar que en distintas resoluciones de pantalla del dispositivo se vea diferente. También es imposible que tengamos todos los dispositivos del mercado a nuestra disposición para probar el cuestionario.


Incluso si estamos en una empresa en la que realiza estudios continuamente, tomar una decisión sobre la compra de un PC/portátil con su navegador instalado o la adquisición de dispositivos móviles (tabletas/móviles) de una plataforma, marca y modelo concreto implica acertar en ese momento y en los próximos años, para que la inversión sea rentable. Además, como el mercado es tan dinámico las marcas del año que viene pueden ser radicalmente diferentes a las actuales y podemos no encontrar equipos sustitutivos iguales o parecidos a los comprados.


Por este motivo la tecnología definió ciertos estándares que servirán hoy en día para homogeneizar, no sin algún ajuste, la visualización de la información en todas las plataformas. Con HTML5, Javascript y CSS los navegadores permiten a los diseñadores crear una vez la página y que se vea prácticamente igual en todos los navegadores que cumplen con el estándar. En estos momentos todos los navegadores cumplen en mayor o menor medida con todas las especificaciones de HTML5, Javascript y CSS, excepto Internet Explorer 9 y anteriores.


No es en este post donde se quiere explicar cómo implementar estudios desde cero utilizando esta tecnología, ya que requiere de cursos completos muy extensos para sacarle partido a la tecnología.


La aplicación de diseño en PC de TESI llamada Quest en su versión 4 permite al usuario diseñar cuestionarios utilizando HTML5, Javascript y CSS de manera trasparente al usuario. De tal forma que incluso la pantalla de diseño es un navegador embebido dentro del programa, de esta manera nos aseguramos que en los demás navegadores se va a ver igual o de manera muy similar. También permite visualizar en diferentes resoluciones, anticipándonos a algunos problemas que puedan aparecer en otras plataformas.


La aplicación de dispositivos móviles y PC de TESI llamada Gandia MobiNet utiliza esta tecnología HTML5, Javascript y CSS para “pintar” el cuestionario siguiendo el diseño del Quest. Está disponible para Android, iOS y Chrome para PCs (Windows, Linux, MacOS).


La aplicación de web de TESI llamada Gandia Integra en su versión 4 permite realizar entrevistas online a través de link en correo, banner, QRCode, etc. utilizando toda la potencia del HTML5, Javascript y CSS que se ha diseñado previamente y pudiéndose adaptar casi a cualquier navegador de PC o dispositivo móvil actual.


Y lo mejor de estos tres productos es que al utilizar estándares se aseguran que se adapta a los cambios de los nuevos tiempos ante nuevas plataformas o navegadores que puedan salir en un futuro. Por ejemplo, las televisiones Smart TV actuales utilizan también esta tecnología para generar aplicaciones y contenidos, con lo que todos los nuevos equipos que vayan apareciendo se van a basar en estos estándares.


Los problemas


Aunque son estándares hay elementos que no son definidos por el estándar o que cada fabricante intenta aportar su propia solución. Esto permite beneficiarnos o perjudicarnos según cada caso.


Algunos de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar a la hora de diseñar un cuestionario utilizando HTML5, Javascript y CSS son los siguientes:





  • La barra de la dirección URL se oculta de manera diferente en cada plataforma, lo que hace que la pantalla disponible para la entrevista varíe en tamaño total.




  • Algunos navegadores y plataformas añaden nuevas botoneras que reducen el tamaño real de la pantalla a disponer para realizar la entrevista.




  • El principal problema de Android es que cada fabricante le añade su propio teclado. A veces faltan teclas en el teclado numérico (la coma decimal). Otras veces no funcionan las teclas de tabulador o siguiente. El tamaño también varía, pudiendo ocultar parte de la pantalla. Sin embargo el teclado en iOS es más estable y nunca oculta el campo de entrada.




  • Las llamadas a las APIs de sensores y hardware del dispositivo disponible en HTML5, Javascript son a veces diferentes. Y cómo aparece dicha información y se obtiene también varía.




  • En Android se ha pasado de utilizar un navegador propio del sistema (4.3 y anteriores) a utilizar por defecto un navegador basado en Chrome (4.4 y siguientes) mucho más robusto. Además Chrome es el navegador más utilizado en dispositivos Android. Pero el problema es que todavía hay muchos usuarios que utilizan el navegador del sistema que es menos potente y con más errores no corregidos.




  • En iOS algunas actualizaciones han provocado que Safari cambie su aspecto e incluso que algunas funcionalidades ya no estén disponibles.




  • La navegación de incógnito que utilizan algunos usuarios (para que nadie sepa donde entran) impide que se pueda ejecutar correctamente HTML5, Javascript y muchas funcionalidades no están disponibles.




Evidentemente si mostramos un texto, imagen, vídeo en una pantalla grande en la que se ve todo debemos de probarlo en pantallas con la menor resolución posible para ver si la información se sigue mostrando de la manera adecuada.


Resumen


En este post se ha pretendido repasar la situación actual de los navegadores y plataformas actuales e intentar apuntar la tendencia para el futuro, para poder diseñar cuestionarios más usables ahora y “siempre”.


Se ha visto que existen diferentes navegadores y dispositivos móviles con un basto abanico que no hace más que crecer.


También se han aportado soluciones a poder diseñar cuestionarios de una sola vez para que pueda ser utilizado en diferentes plataformas y navegadores. Se ha comentado que no es una solución perfecta si no que hay que tener en cuenta algunos detalles enumerados anteriormente.

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