Ir al contenido principal

Navegadores y plataformas móviles actuales. Parte I

Este post y en el siguiente se pretende ampliar y actualizar la información del post “Cuestionario, su diseño para PC y dispositivos móviles” desde un perspectiva más técnica. La tendencia de uso de los navegadores y plataformas móviles actuales hace que en estos momentos se tenga que plantear a la hora de diseñar los cuestionarios. Se va a revisar la situación actual y tendencias futuras. Y también veremos que no es lo mismo diseñar un cuestionario para un dispositivo Android que para un iOS, así como plantearse si se va a contestar desde una tableta o un móvil por la resolución utilizada. Aportaremos ideas que solucionen la mayor parte de los problemas.



Navegadores actuales


Estadísticas internacionales de uso de los navegadores nos ofrecen una foto de la situación actual pero sobre todo podemos ver la tendencia de cara al futuro. En el siguiente gráfico obtenido de la página de Wikipedia “Usage share of web browsers” basado en StatCounter podemos deducir algunos cambios a tenerse en cuenta:


Usage_share_of_web_browsers_(Source_StatCounter).svg





  • Internet Explorer ha decrecido enormemente en los últimos años pero mantiene un 22% de cuota debido a que es el navegador que viene directamente integrado en el sistema operativo Windows sin necesidad de tener que instalar otro. Línea de color azul.




  • Chrome es el navegador más utilizado y su tendencia es ir incrementado su cuota pero ahora de manera más lenta. Línea de color verde.




  • Firefox se ha mantenido en torno al 18% en el último año. Línea de color naranja.




  • El principal dato es el uso de los navegadores de los dispositivos móviles respecto a los PC tradicionales, ya que en estos momentos la cuota ya es mayor del 30%, y ha subido 10 puntos en un año. Fijarse en la línea de color rosa.




Debido a que el objetivo de las encuestas suelen ser entrevistas personales hemos de darle más importancia todavía al dato de movilidad. Otras estadísticas revelan que la mayor parte de la gente ya consulta su correo habitualmente desde su dispositivo móvil por la comodidad e inmediatez. Y en el caso de la gente menor de 25 años su uso puede ser más importante que el de otros medios de comunicación como la televisión, radio o prensa (incluso lo consultan a través del móvil).


Hay que tener en cuenta que si algunos objetivos de la encuesta se refieren al ámbito profesional es posible que el uso del PC sea más habitual, y en el caso de las grandes empresas se restringe bastante el uso de navegadores instalados por el propio usuario por lo que normalmente tendrán mayor cuota Internet Explorer. Si a esto le añadimos que hay muchos ordenadores que se quedaron con Windows XP y no se han actualizado implica que versiones 9 y anteriores de este navegador han de tenerse en cuenta a la hora de elaborar el cuestionario, y que por tanto no podremos hacer uso de todas las nuevas tendencias en estilos y recogida de datos.


En las estadísticas del mes de diciembre de 2014 son las siguientes (según w3counter):





  1. Chrome: 42,5 %




  2. Firefox: 15,6 %




  3. Safari: 14.6 %




  4. Internet Explorer 11: 7.93%




  5. Internet Explorer 8: 4.07%




  6. Android 4: 3.83%




  7. Internet Explorer 9: 2.25%




Plataformas de los dispositivos móviles actuales


Pero lo que realmente destaca en este momento es la tendencia clara al uso de los dispositivos móviles para relación social, entretenimiento, navegación, compras, etc. Y las aplicaciones y páginas web cada vez están mejor adaptadas a la visualización correcta e incluso en algunos casos espectacular del contenido, pensando en atraer cada vez más a este tipo de usuarios que a golpe y desplazamiento del dedo sobre la pantalla toman decisiones en instantes muy reducidos.


Pero también diseñar cuestionarios dirigidos a estos dispositivos lleva nuevas decisiones a tomar, ya que pueden haber infinidad de modelos y marcas diferentes, cada uno con sus particularidades.


La batalla en este mercado lleva a la gente a elegir entre básicamente unas pocas plataformas: Android, iOS, Windows Phone, BackBerry, Linux, FireFox. Básicamente las dos primeras se llevan la mayor parte del pastel.


Según Wikipedia en el apartado “Mobile operating system” las estadísticas de ventas desde 2011 hasta el tercer trimestre de 2014 son las siguientes:


MobileOS_market_share_till_2014_Q2


En este gráfico (pinchar para agrandar) se puede ver claramente como la tendencia de venta de Android (línea verde) acapara el 85%, iOS (línea azul claro) el 12% y el resto están a gran distancia.


De cara al objetivo final del entrevistado que ha de contestar los cuestionarios y que no se ve directamente en la gráfica ha de tenerse en cuenta lo siguiente:





  • Los precios de Android son muy variados, desde muy bajo coste a alto, por lo que dentro de ese 85% de dispositivos muchos los compra gente que sólo los utiliza para llamar o comunicarse socialmente. También la gente más joven (adolescentes) se está iniciando en estas gamas bajas de precio de Android lo que implica un campo cultivado para futuras adquisiciones de más nivel y usos.




  • Los compradores de iOS (iPhone, iPad) saben que son modelos caros y suelen utilizar los dispositivos de una manera más intensa en todos los ámbitos posibles que les ofrece la plataforma.




La decisión de en qué plataforma se va a visualizar el cuestionario de una manera más correcta se complica más aún cuando nos encontramos que cada dispositivo puede tener resoluciones de pantalla muy variadas, sobre todo en el caso de Android.


El usuario puede estar usando una tableta de 7” ó 10”, o un móvil de menos de 5”. Estos suelen ser los tamaños más habituales pero la guerra de los tamaños ha provocado que cada marca ofrezca modelos de todos los tamaños posibles.


Y al mismo tiempo cada dispositivo puede tener una resolución diferente aunque sea del mismo tamaño, para darle mejor calidad de imagen.


También la versión del sistema operativo ha de tenerse en cuenta, pues no todos los modelos de Android ni iOS están en las últimas versiones. Y en el caso de Android existe mucha fracmentación y versiones no oficiales.


Como resumen se puede ver como diseñar pensando sólo en un dispositivo móvil o un PC con un navegador concreto es imposible debido a la gran variabilidad actual.


Y en el siguiente post abordaremos las soluciones genéricas y particulares para poder diseñar cuestionarios que permitan ejecutarse correctamente en el mayor número de navegadores y plataformas móviles existentes.

Entradas populares de este blog

SegmentaNet y R

En breve será presentado SegmentaNet, el nuevo proyecto en el que ando metido en los últimos seis meses. Un proyecto que con el respaldo y la aportación de todos los miembros del equipo de TESIa los que agradezco su apoyo. A Vicent Rosell y a Elsa Sebastià por su aportación día a día escribiendo código; al resto de programadores de TESI, Carles Climent, Carlos Anduj, Vicent Baixauli, Amalia Curiel, Eduardo Moreno, Enric Sanchis y también a Raúl Piera, reciente incorporación al equipo de soporte: sin que asumiérais una gran parte de nuestro trabajo, esto no hubiera sido posible. Del mismo modo, gracias a Josep, Raquel, Ángel y Yolanda por liberarnos de mucha carga de trabajo y de contactos con usuarios de nuestro software.

Acabados los agradecimientos, debo decir que SegmentaNet,será una plataforma de reporting para usuarios con necesidades de análisis de datos básico (descriptivos, tablas, gráficos) y de presentación de resultados, organizados en dashboards o con acceso individual.

Per…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…

Errores y encuestas

Errores y encuestas son dos términos que viajan conjuntamente en el mundo de la investigación de mercados. El error es inherente al ejercicio de la encuesta. No hay encuestas sin errores. Aquí os dejo dos gráficos que utilizo en mis sesiones de investigación que muestran las diferentes fuentes de error que pueden existir en una encuesta. Por un lado, el reconocimiento de  lo que viene a ser llamado el error total, que agrupa aquellos errores que pueden ser atribuibles al muestreo, y aquellos que no provienen del hecho de trabajar con muestras. Este grupo, es la fuente de error que debemos tratar de minimizar.



El segundo gráfico, muestra las diferentes formas en las que el error de respuesta y otros, se puede materializar. Y es evidente que todos ellos son trabajables y mejorables en elementos que forman parte del plan de investigación:

Planteamiento de la investigación
Diseño de la investigación
Formación del entrevistador
Formulación de las preguntas: enunciado, tipo de respuesta solicita…