Ir al contenido principal

Dinamizando nuestras preguntas ...

De nuevo, vuelta a la normalidad de disponer de un poco de tiempo para pensar y escribir...

Integra 4 sigue creciendo. Se está produciendo de forma paulatina la incorporación de la versión 4.3 con la novedad de los módulos PREMIUM. Cada vez más empresas están utilizando la conjugación de modelos de trabajo. Hacer un estudio personal y presencial, segmentado con control de rutas, con grabación del audio de la entrevista para supervisión (de toda la entrevista) y con la posibilidad de geoposicionar en tiempo real la actividad del entrevistador, ya es una realidad. Empresas como Avanza, SA (proveedor de campo de Nielsen), Nexo, Ikertalde, y experiencias piloto con el CIS demuestran que la herramienta cumple con la expectativa.

Sin embargo esta versión PREMIUM de Integra, da un paso más y es la posibilidad de utilizar de modo abierto, HTML5 y Javascript programado de forma externa combinando todos los mundos del mismo. Desde el uso de una CSS3 particularizada para adaptar el estilo de nuestros cuestionarios a nuestra necesidad corporativa o la de nuestros clientes, hasta la posibilidad de cargar librerías de Javascript que permitan utilizar componentes externos.

Como bien dice Aaron Jue en su post de Greenbook "El uso de Javascript o HTML5 haciendo las preguntas dinámicas permiten mediante estos elementos de diseño más flexibles y personalizados, mantener la atención demandada y abordar la necesidad de una mayor capacidad de respuesta".

Sin embargo, Aaron menciona también un problema que compartimos. La incorporación de personal experto en la programación de ese código HTML específico. Para Aaron, es necesario el "trabajo en equipo". Debemos incorporar a nuestro equipo de trabajo, un personal con conocimiento especializado. Los investigadores serán capaces de dirigir a los programadores sobre cómo quieren que sus preguntas sean dinamizadas de forma personalizada, dotando a las mismas tanto de una buena visualización como usabilidad, pues no olvidemos que una de las premisas será la movilidad. Más del 50% de los accesos a estudios nline se realizan desde tabletas o samrtphones, lo que exige de los programadores de cuestionarios no perder de vista esto en sus diseños.

Se abre una nueva etapa, que requiere nuevos horizontes.

Entradas populares de este blog

Google Forms y SPSS

Google Forms y SPSSSon muchos los alumnos que se han dirigido a mí en la última etapa del máster de investigación de mercados, para poder adaptar el archivo obtenido de Google Forms a SPSS. Los principales problemas que se presentaban, están relacionados con que el archivo CSV (texto separado por comas) o EXCEL que se genera, lo hace con las descripciones de las etiquetas de los códigos, es decir. Si en Google Forms pusiste en la pregunta acerca del género del individuo Hombre y Mujer en las opciones de respuesta, en tu EXECL o CSV encuentras esos valores de texto en lugar de 1 o 2, que sería lo que esperabas.

Es evidente, que con las funciones REEMPLAZAR texto de EXCEL podríamos llegar a la situación que deseamos, que si bien no es necesaria en las variables nominales, es más "lógica". En SPSS las variables nominales pueden ser de texto, pero mejor si son números, sobre todo para establecer filtros sobre los datos.

Como algunos de vosotros ya sabéis, yo utilizo de forma habit…

Selección de marcas con prioridad en iQuest

Un nuevo ejemplo práctico del potencial del software de encuestación de TESI. Diseñamos este ejercicio con iQuest, por lo que podríamos administrar una encuesta con este ejercicio entre sus preguntas tanto en MobiNet (CAPI) como en CawiNet (CAWI) y también por qué no en CatiNet (CATI).

Aprovechando la consulta de un usuario, os dejo aquí en este post la explicación de cómo hacer una selección de 3 marcas entre 25 posibles elecciones, que deben ser después evaluadas, pero con la condición de que existe una prioridad para elegir aquellas marcas que tengan una menor penetración en el mercado. En nuestro ejemplo, las marcas con PRIORIDAD 1 siempre deben ser elegidas antes que las de prioridad 2 y así sucesivamente. No hay más restricción.

El campo de selección es múltiple, y se puede elegir desde 1 a 25 marcas (hemos agrupado las marcas de 5 en 5 por facilitar la visualización del ejercicio). El resultado final nos arroja siempre 3 o menos marcas elegidas.

Para este ejercicio han hecho falta…

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.
Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.
Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.
Así es, guardan…