miércoles, 27 de septiembre de 2017

Google Forms y SPSS



Google Forms y SPSS

Son muchos los alumnos que se han dirigido a mí en la última etapa del máster de investigación de mercados, para poder adaptar el archivo obtenido de Google Forms a SPSS. Los principales problemas que se presentaban, están relacionados con que el archivo CSV (texto separado por comas) o EXCEL que se genera, lo hace con las descripciones de las etiquetas de los códigos, es decir. Si en Google Forms pusiste en la pregunta acerca del género del individuo Hombre y Mujer en las opciones de respuesta, en tu EXECL o CSV encuentras esos valores de texto en lugar de 1 o 2, que sería lo que esperabas.

Es evidente, que con las funciones REEMPLAZAR texto de EXCEL podríamos llegar a la situación que deseamos, que si bien no es necesaria en las variables nominales, es más "lógica". En SPSS las variables nominales pueden ser de texto, pero mejor si son números, sobre todo para establecer filtros sobre los datos.

Como algunos de vosotros ya sabéis, yo utilizo de forma habitual para el manejo de ficheros, transformaciones de datos, etc el software conocido como Gandia Barbwin. Con él voy a indicros los pasos para obtener un fichero SPSS desde Google Forms, perfectamente codificado. ¿Es largo? Puede serlo si tu cuestionario era largo, pero ya verás que es muy mecánico.
  1. Descarga Barbwin desde este enlace (la versión demo, hasta 200 entrevistas)
  2. Instala el Barbwin, ejecutando el archivo descargado. Para no tener problemas de permisos (muy típicos en Windows 7 y posteriores) instala este programa en Mis Documentos
  3. Una vez instalado, ejecuta la aplicación (Barbwin.exe) desde el botón de programas o explorador.
Ya tenemos instalado el Barbwin, ahora vamos a abrir el archivo de datos descargado desde Google Forms.
  • Copia y pega este archivo en tu bloc de notas (notepad, notepad ++, el que uses) y guárdalo con extensión CSV(comma separated value). Google Forms utilizar sin embargo el separador ";". Es muy importante que comprendas que el separador utilizado, no debe encontrarse en las etiquetas de respuesta que hayas utlizado en tus respuestas, ya que si fuera así, se cometería un error en la importación a cualquier otro software. Mira en nuestro ejemplo la variable motivos.
temporal;registro;sexo;edad;motivos
20/09/2017;1;Hombre;25;dolor,deporte
21/09/2017;2;Hombre;34;dolor,deporte
22/09/2017;3;Mujer;32;dolor,descanso,falta de sueño


En el bloc de notas (Notepad ++) se vería así:
Como puedes observar, hay cinco variables (preguntas de cuestionario): temporal, registro, sexo, edad y motivos. En nuestro cuestionario, teníamos tres preguntas: sexo, edad y motivos; temporal y registro las añadió Google Forms de forma automática. Las posibles respuestas de SEXO eran hombre (valor 1) y mujer (valor 2), edad era abierta y motivos tenía hasta cinco opciones: dolor (valor 1), deporte (valor 2), descanso (valor 3), falta de sueño (valor 4) y bebida (valor 5). Los registros se distribuyen en filas, cada registro es una fila. Las respuestas se distribuyen en columnas, aunque no lo ves todavía por el formato del archivo.

La importación del archivo a Barbwin

Vamos a hacer la importación a Barbwin de este archivo y te sigo contando …
  • Clic en el botón de Inicio de Barbwin (ángulo superior derecho) y clic en opción abrir. 
  • Selecciona en archivos de tipo, la opción "Archivos de texto (csv…)"
  • Y selecciona el archivo post.csv donde lo hayas descargado.
  • Verás un pantalla así:

Establece las opciones siguientes en este orden:
  • separador, el ";
  • primera línea importada 2
  • nombre de las variables línea 1
Debe quedarte así:

Puedes observar que en la parte inferior, ya se muestra el archivo como te dije, por filas y columnas. Ahora sí, es una matriz. Acepta el diálogo y se importará el fichero.
Guarda el archivo en formato Barbwin (*.gbw7) en donde tengas un rápido acceso, y manos a la obra.

La codificación

    El proceso que vamos a ejecutar se llama codificar, y lo que hace es crear el libro de códigos (las etiquetas de valores) y codificar las variables. Empecemos …
    • Clic en Codificar > Codificar > Codificación de abiertas
    • Clic en Seleccionar variable 
    • Seleccionar la variable SEXO, pasándola a la caja derecha y cambiar el separador de valores (no importa que no sea múltiple, como veremos después) por el valor , (coma). 


    Aceptar y verás que se hace un recuento de valores de la variable elegida, mostrando la frecuencia de sus valores.

    Seleccionar hombre y mujer, ambos con el ratón, y pasarlos a la caja derecha, con el nombre de claves, en el orden que queramos nos queden. Para ello utiliza el botón.
    De cada valor, se generará una clave.
    Para finalizar, haz clic en el botón codificar en el ángulo inferior derecho en el botón.
    En el diálogo, si has mantenido el orden que quieres, puedes utilizar la opción de codificación automática; si no lo has hecho así, asigna el valor numérico que quieres para cada etiqueta.




    Haz clic en APLICAR.

    Se creará una nueva variable denominada $SEXO_COD (múltiple por defecto), que en los datos tiene valores 1 y 2, pero sus etiquetas son Hombre y Mujer. Esta variable, al no ser múltiple, debemos cambiarla a NOMINAL (respuesta simple) antes de exportar a SPSS. Luego te indico cómo.
    Puedes observar que $SEXO_COD contiene los valores 1 y 2 en la tabla de datos.


    Haríamos lo mismo para todas las variables de nuestro archivo (todas las preguntas). Yo añado el caso de una variable de respuesta múltiple (en nuestro caso MOTIVOS) para que veas la diferencia. Repite el mismo proceso que con la variable SEXO, y llegarías hasta aquí:
    Fíjate que en la variable múltiple ha separado las ideas a partir de la , (coma) y donde había varios motivos ha creado diferentes literales. Si hacemos el mismo proceso anterior …creamos el libro de códigos.
    Asignamos valor y codificamos

    Y este es el resultado. Fíjate que la variable $MOTIVOS_COD tiene una lista de valores separados por el separador de listas de Windows, en este caso el ; (punto y coma).
    Bueno, faltan dos pasos.
    • Guarda el archivo Barbwin.
    • Vamos a cambiar las variables que no sean múltiples a simples. 
    Haz doble clic sobre la variable $SEXO_COD y elige en lugar de múltiple, categoría/nominal.

    Las variables que sean múltiples déjalas como están. Puedes optar por borrar las variables que has recodificado, o  dejarlas. No molestan. Guarda de nuevo el archivo. Por último, exporta a SPSS, utilizando el Guardar como … y eligiendo en tipo de archivo, el formato "tipo SPSS (sav)."
    El trabajo está hecho, abre el archivo en SPSS (el *.SAV guardado) y aplica todo tu saber.
    Buena suerte.