jueves, 26 de julio de 2018

Barbwin2R, o como pasar datos de BarbWin a R

Son muchas las veces que ya me han preguntado por cómo manipular los datos (transformaciones, cálculos, reediciones, etc) para luego llevarlos a R. Está claro que desde EXCEL o CSV (texto), es directo, y también con SPSS, siendo este último el preferido, pues conserva las etquetas de variable y de los valores.

Dado que mi conocimiento sobre R, aunque mayor día a día, está a años luz de lo que podría considerarse un óptimo para trabajar única y exclusivamente con R, sigo utilizando mi BarbWin de siempre, aunque cada vez más haya procesos que hago con R. Para mí ha sido un descubrimiento esta aplicación, y no dejo de hablar de sus bondades y su potencial de integración con otras herramientas de análisis y publicación a todos los que me quieran escuchar y sean habituales del análisis de datos. Está claro que con otros usuarios, es mejor ni mentar R y sus infinitas bondades.

Así que la pregunta que plantea esta entrada tiene una respuesta que sembrará más confusión: SPSS.

Así es, guardando el archivo desde BarbWin como SPSS (extensión *,SAV) conservaremos todas nuestras etiquetas de variable y etiquetas de valor serán conservadas. Además, lo que es más importante, las múltiples. En la configuración del estudio, BarbWin te da la posibilidad de que las múltiples se guarden como variables que se corresponden con las menciones o como binarias (0/1). 

Imaginemos una variable denominada P1. En esa variable, el respondente que más menciones ha dado han sido tres. Pues bien si elegimos la opción de exportar por menciones, al exportar a SPSS, BarbWin creará 3 variables derivadas de esa múltiple, donde en cada una de ellas, estará, la primera, segunda y tercera mención respectivamente. Cuando no haya segunda o tercera mención, quedarán en blanco.

La misma variable P1, pero exportada en binario, crearía tantas variables como posibles opciones de respuesta tuviera la variable, y en cada de ellas pondría un 0 o un 1 según se hubiera respondo en la múltiple esa opción de respuesta.

Sea como fuere, las variables derivadas de la múltiple tendrían también sus correspondientes etiquetas de variable y de valores.

Una vez tuviéramos el archivo *.sav, restaría leerlo desde R. Muchos son los paquetes que nos permiten esta lectura, haven, foreign, Hmisc, y también expss. Yo personalmente prefiero este último, porque está orientado hacia la explotación de los datos usando los label que nos creará al leer el *.sav.

Para ello, procede de la siguiente forma:
install.packages("expss")
library(expss)
read_spss(file="nombre.archivo.sav")
Estaría listo y como decimos conservando todo el material trabajado en BarbWin.